LOGO BN CORMU 600X600
LOGO BN CORMU 600X6001235
¿Cuál es la importancia de las Salas ERA e IRA en la Atención Primaria de Salud? 

Su creación en la década del 80 permitió reducir las altas cifras de mortalidad por infecciones respiratorias agudas en la población. 

Las bajas temperaturas y las malas condiciones de ventilación en los meses de invierno suponen graves problemas para grandes y pequeños en el manejo de las infecciones y enfermedades respiratorias crónicas, generando alzas importantes en los ingresos de urgencia y los índices de hospitalización. 

Para enfrentar las complicaciones derivadas de diversas patologías virales e infecciosas, el sistema de salud chileno adopta en la década del 80 los programas ERA e IRA, los cuales cumplen un rol fundamental en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, involucrando diagnóstico, tratamiento, promoción y prevención. 

Las salas de Infecciones y Enfermedades Respiratorias (IRA y ERA) tienen como objetivo principal atender patologías respiratorias crónicas, bajar la tasa de mortalidad por neumonía, reducir las hospitalizaciones producto de síndromes bronquiales, favorecer un manejo adecuado de asma, fortalecer la educación y las prácticas de prevención y autocuidado de las familias en el área de salud respiratoria. En este sentido, contribuyen a mejorar la salud del paciente con acceso a diagnóstico especializado, terapia específica para cada patología y rehabilitación para mejorar la calidad de vida. 

Para ingresar a las salas ERA se debe presentar una enfermedad respiratoria crónica confirmada o en estudio que permita la derivación a través de un médico, ser mayor de 19 años y estar inscrito en el CESFAM. Algunas patologías ERA son la bronquitis, la neumonía, el asma, EPOC, TBC, la influenza y el tabaquismo. 

Las intervenciones que se realizan incluyen educación y prevención mediante capacitaciones y charlas, evaluación y diagnóstico con exámenes e imagenología, visitas domiciliarias para oxigenoterapia, tratamiento farmacológico y atención kinesiológica. Además, son muy importantes en la promoción y prevención del tabaquismo y sus riesgos. 

Las salas IRA atienden a pacientes con patologías respiratorias menores de 19 años derivados por un médico, con el objetivo principal de disminuir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas y las hospitalizaciones por síndromes obstructivos, además de reducir el uso prolongado de antibióticos. 

Algunas patologías IRA son laringitis aguda obstructiva, amigdalitis, bronquitis, neumonía y faringitis. 

Para ingresar a las salas IRA o ERA debe existir una derivación médica, la cual es canalizada de forma interna por el equipo de salud del CESFAM o CECOSF para entregar la hora correspondiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *