LOGO BN CORMU 600X600
LOGO BN CORMU 600X6001235
¿Es la educación sexual en adolescentes efectiva?

Los jóvenes cuentan con una gran cantidad de información sobre sexualidad en internet, pero no siempre es la información más correcta y adecuada.

Desarrollar las habilidades necesarias para tomar las mejores decisiones para sí mismos acerca del sexo y las relaciones a lo largo de su vida parece ser lo más importante a la hora de hablar de educación sexual para adolescentes. Entregar información veraz, inclusiva, relevante culturalmente y en constante adaptación a las necesidades de la comunidad, contribuye no solo a la formación de seres humanos responsables y capaces, sino también conduce a la apreciación de la diversidad sexual, la prevención de la violencia en el pololeo, el desarrollo de relaciones sanas, la prevención del abuso sexual infantil y la mejora del aprendizaje social y emocional.  


En el mismo sentido, una educación sexual eficiente en cuanto a términos de anticoncepción y autocuidado permitiría evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual en este grupo de la población. En nuestro país, el elevado número de jóvenes embarazadas y el aumento de consultas por ETS se asocia, según especialistas, a una relajación en relación con la prevención y el uso del preservativo.


Las cifras expuestas en la última Encuesta Nacional de Juventud revelan que solo el 51% de las y los jóvenes declaran haber utilizado condón en su última relación sexual y solo un 37% de ellos se han realizado el test de VIH en el último año. Por otro lado, la cantidad de embarazos no deseados o no planificados se empina por sobre el 50% y alcanza un 75% en la población joven.


El embarazo adolescente implica una serie de problemáticas afectivas, sociales y económicas, además de grandes consecuencias en el desarrollo emocional y físico, por lo que su prevención es considerada un desafío de salud pública en el país y el mundo. Según estudios del INJUV, los embarazos en este grupo etario en ningún caso son deseados, sino más bien son la consecuencia del limitado acceso a educación sexual y métodos anticonceptivos.


Un enfoque integral y actualizado en la educación sexual debe permitir a los jóvenes mantener relaciones seguras y responsables, decidir informados y libremente e identificar los riesgos asociados a la actividad sexual, por lo que es fundamental que cada día se abran más espacios para dar paso a este tipo de formación y se impulsen más políticas públicas que protejan a nuestra juventud.