LOGO BN CORMU 600X600
LOGO BN CORMU 600X6001235
Nuevos operativos acercan la vacuna neumocócica a distintos territorios de la comuna

El objetivo es proteger fundamentalmente a los adultos mayores sobre 65 años.

Las vacunas neumocócicas ayudan a proteger contra las infecciones bacterianas causadas por Streptococcus o neumococos, que comprenden las infecciones del oído (otitis), la sinusitis, la neumonía, las infecciones del torrente sanguíneo y las meningitis.
En nuestro país cada año las enfermedades neumocócicas causan cientos de casos de neumonía, sinusitis e infecciones del oído, además de muchísimos casos de meningitis aguda. Los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años, algunas condiciones médicas que disminuyen las defensas y las personas fumadoras, son los grupos que tienen un mayor riesgo de tener una infección más severa por neumococo.
Las enfermedades neumocócicas son infecciones causadas por bacterias llamadas neumococos o Streptococcus pneumoniae. A menudo, son leves como otitis, pero pueden causar infecciones más graves del pulmón (neumonía), la sangre (bacteriemia) o el cerebro (meningitis), que pueden resultar en muerte o discapacidad de por vida, como daño cerebral y sordera.
Aun cuando existen más de 90 tipos de bacterias neumocócicas, la vacuna es la mejor manera de protegerse contra los 13 tipos más frecuentes que causan las enfermedades graves en la población, las cuales se propagan fácilmente mediante la tos o los estornudos de la persona afectada. Se ha comprobado ampliamente que es muy segura y eficaz para prevenir las enfermedades neumocócicas, sin embargo, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de los niños no presenta ningún efecto a causa de la vacuna, y cuando éstos ocurren, por lo general son leves e incluyen irritabilidad, somnolencia, falta de apetito, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar donde se le aplicó, además de fiebre. Estos síntomas son transitorios y ceden a las pocas horas.
Hacemos un llamado a nuestras vecinas y vecinos a acercarse a su CESFAM o a nuestros operativos en terreno para recibir su dosis correspondiente y enfrentar así el invierno con menos riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *