LOGO BN CORMU 600X600
LOGO BN CORMU 600X6001235
15 de junio: Día Mundial contra el Abuso, la Violencia y el Maltrato a las Personas Mayores

El último CENSO estimó que 2.260.222 habitantes de Chile son mayores de 65 años, el 11,9% del total de la población del país. 

El pasado miércoles 15 de junio conmemoramos en todo el mundo el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, fecha instituida por la ONU en diciembre de 2011 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores y el real significado de asegurarles una vida libre de abusos, violencia y abandono. 

La ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se llevó a cabo en Chile en el 2017, comprometiendo al Estado con la promoción y protección de todas las libertades y derechos fundamentales del adulto mayor, contribuyendo a su total inclusión, integración y participación en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. 

Sin embargo, el avance en nuevas políticas públicas que den constancia del compromiso a nivel país ha sido lento y en el camino se han visibilizado muchas situaciones de maltrato que se han normalizado, como la limitación de la autonomía de las personas mayores por parte de los hijos, la anulación total de su capacidad para tomar decisiones propias y la censura de sus capacidades cognitivas, entre otras.  

Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío y un compromiso que tanto como sociedad e individuos debemos asumir con la perspectiva de que todas y todos llegaremos a experimentar este proceso. Nuestra labor debe ser impulsar un cambio de actitud que permita fortalecer la relación entre generaciones para construir nuevos espacios sin violencia ni exclusión, valorando y reconociendo su enorme aporte. En este sentido, los equipos de los Programas de Personas Mayores de DIDECO, Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) y la Unidad de Rehabilitación Cognitiva del Adulto Mayor (URCAM) prepararon una serie de cápsulas audiovisuales informativas en materia de prevención del maltratado a la personas mayores, las puedes ver en nuestro canal de Youtube @cormusaludsanjoaquin y también por nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *