LOGO BN CORMU 600X600
LOGO BN CORMU 600X6001235
San Joaquín inaugura su primer Centro de Terapias Complementarias y Salud Integrativa

En una ceremonia que se llevó a cabo el pasado jueves 13 de julio y fue encabezada por el alcalde Cristóbal Labra Bassa junto a los concejales Jozo Vukelic, Eduardo Villalobos y Patricia Leiva, y que contó con la presencia del secretario general de la Corporación de Desarrollo. Social Marcelo Varas, la directora de Salud Daniela González, las directoras de los comunales CESFAM, integrantes de la Agrupación Rayún Fibromialgia y diversos representantes de la comunidad organizada, dirigentes sociales, funcionarios, funcionarias, vecinos y vecinas, se realizaron el lanzamiento del primer Centro de Terapias Complementarias y Salud Integrativa de San Joaquín en torno a una rogativa tradicional mapuche conocida como Gellipun, a cargo de la gillatufe Rosa Huenufil.


El proyecto considera una inversión inicial superior a los 40 millones de pesos y se enmarca en los objetivos del Plan de Gobierno Local encabezado por el alcalde Cristóbal Labra, el cual se propone enriquecer las prestaciones que ofrece el sistema de salud en la actualidad integrando nuevas disciplinas. de carácter complementario para otorgar a la comunidad una mayor oferta de salud. Entre ellas, el Centro de Terapias Complementarias y Salud Integrativa de San Joaquín ofrecerá, en su primera etapa de ejecución, Yoga, Reiki, Masoterapia, Flores de Bach, auriculoterapia, reflexología y Biomagnetismo, las cuales estarán a cargo de un equipo multidisciplinario enfocado en la atención de personas mayores, mujeres gestantes, personas en rehabilitación o que ejerzan labores de cuidado, además de la comunidad en general derivada de la red de salud comunal.

La maso terapeuta Andressa Masi que prestará labores en el nuevo centro, destacó la gran oportunidad que se abre para toda la comunidad en este nuevo centro, y señaló que “este espacio es un gran complemento para la salud de todos y todos aquellos que necesitan, por ejemplo, asistencia para el dolor o cuidados preventivos en sus tratamientos”.


Por su parte Marcelo Varas, secretario general de la Corporación, se mostró contento debido a la gran convocatoria de vecinos y organizaciones territoriales en la actividad, y enfatizó que “este será un espacio donde efectivamente nuestros vecinos podrán desarrollarse y recibir atención de manera más integral”. , hemos trabajado mucho en eso y vamos por buen camino”.


La fundadora de la Agrupación Rayún Fibromialgia, Liliana Moraga, celebró el compromiso de la municipalidad con la recuperación de espacios en beneficio de la comunidad, y señaló que “ofrecer lugares nuevos que integren terapias complementarias es muy relevante para todas y todos aquellos que sufrimos los efectos de muchas enfermedades que van en aumento y que deben ser tratados de manera integral”.


La demanda por este tipo de terapias se ha incrementado en los últimos años debido a sus comprobados efectos activando el bienestar físico y emocional, permitiendo equilibrar el cuerpo y las emociones en pacientes con patologías que conllevan, por ejemplo, tratamientos del dolor crónico. Las autoridades de salud han reconocido la creciente evidencia de los aportes de la medicina integrativa para mejorar la salud y el bienestar, destacando el aporte de las terapias complementarias desde su filosofía del autocuidado, prevención y estímulo al autoconocimiento como estilo de vida.


Ante dudas o consultas puedes escribir al correo electrónico terapiascomplementarias@cormusanjoaquin.cl